Moringa Pura Vida en el fitness

Hay dos mitos que se han convertido en creencias populares en relación a los músculos: que requieren solo de proteínas para nutrirse y que solo la carne las aporta. Ambas ideas vienen de una falta de investigación ya que los músculos requieren más que solo proteínas para nutrirse y no solo la carne es una fuente de ellas. Además, el cuerpo requiere de actividad física para construir músculos, acciones que pueden exponernos a lesiones. En este artículo descubriremos cómo la moringa oleifera funciona como una solución redonda para aquellos amantes del ejercicio y mantenerse en forma.

Moringa, aminoácidos y proteínas
Para comenzar, explicaremos el crecimiento muscular al hacer ejercicio. Cuando nos ejercitamos, se crean pequeñas roturas en los músculos a las cuales el cuerpo responde intentando repararlas, lo que se da a través del descanso y con ayuda de las proteínas, pues estas trabajan en la reconstrucción de fibras. Conforme este ciclo se repite, los músculos ganan volumen tras estas reparaciones.

Ahora, las proteínas son biomoléculas compuestas por cadenas de aminoácidos y solo algunos aminoácidos pueden ser producidos por el propio cuerpo. Existen cientos de tipos de aminoácidos, pero solo 20 se relacionan a la formación de proteínas y, de estos, 9 –la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina e histidina– son catalogados como esenciales porque el cuerpo no puede fabricarlos por sí solo, necesita consumirlos.

Muchas fuentes citan la importancia de consumir proteínas de origen animal (carnes rojas, huevo, pescado, queso, leche y sus derivados, crustáceos y mariscos) para obtener estos aminoácidos esenciales y favorecer al desarrollo muscular. Sin embargo, no deja de ser una idea un tanto rígida pues, en realidad, también existen otras fuentes vegetales –como la moringa oleifera– que pueden proveerlos. De hecho, la moringa no solo cuenta con los 9 aminoácidos esenciales, sino que también aporta una cantidad importante de proteínas. Según cita Monica G. Marcu en su libro “The miracle tree”, la compañía Optima of Africa, Ltd. –que ha promovido la siembra y cosecha de moringa oleifera en Tanzania– señala que 25 gramos de hoja de moringa en polvo proveerán el 42 % de la dosis recomendada de proteína para un niño. Así, la moringa oleifera se convierte en un fuerte aliado de la salud muscular.

Moringa para el dolor y la inflamación

Como producto del ejercicio es normal que suframos algo de dolor o lesiones menores. En zonas donde los medicamentos tradicionales resultan de difícil acceso la moringa oleifera es una alternativa recurrente como analgésico y antiinflamatorio. De hecho, diversos estudios desglosan los diversos compuestos presentes en la planta que funcionan como tales. Algunos los compuestos citados en dichos estudios son el ácido benzoico, alcaloides, flavonoides, diterpenos, taninos y glicósidos, entre otros. Igualmente, en un estudio publicado en la revista Dakar Medical científicos inyectaron agua destilada a un grupo de control de ratas, y en otras administraron extracto acuoso de raíz de moringa oleifera o indometacina (un fármaco de tipo antiinflamatorio no esteroideo). 30 minutos después se inyectó en las patas de las ratas una solución para provocar inflamación y se evaluó la evolución de estas durante 1, 3 y 5 horas. Los hallazgos indicaron que, en aquellas ratas que recibieron la inyección de extracto de moringa, el desarrollo de la inflamación se inhibió considerablemente (una reducción de 53.5, 44.6 y 51.1 % a 1, 3 y 5 horas, respectivamente). En las que se trataron con indometacina la reducción en cada horario fue de 49.1, 82.1 and 46.9 %.

¿Qué podemos esperar de moringa para fitness?
Los resultados y hallazgos en torno a las propiedades nutritivas y analgésicas de la moringa oleifera apuntan a que puede ser de gran ayuda tanto para ayudar a la formación de proteínas, como para aportarlas directamente y para disminuir las dolencias producto de los ejercicios cuando estamos en la etapa temprana de adaptación. Por si fuera poco, el consumir proteínas de origen vegetal nos previene de contraer enfermedades como Gota, que se relaciona a los altos niveles de ácido úrico, presente en las carnes rojas. Moringa oleifera es una excelente opción para aquellos que gustan de hacer ejercicio y mantenerse en forma de un modo más natural e, incluso orgánico, si se consume moringa con estas cualidades, como la producida por Moringa Pura Vida.

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